miércoles, 4 de mayo de 2016

El fenómeno Simeone

Hay un dicho: el dinero no hace la felicidad y la pobreza no la pregona; frase con mucho sentido, que encaja bien en el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, quien ha llevado a los ‘colchoneros’ a la finalidad de la Liga de Campeones a través de un método, el sacrificio, orden y trabajo, un conjunto con menor presupuesto a comparación de otros equipos que disputan este torneo.


En estos nuevos tiempos del fútbol, donde hay mayor presión, intensidad y velocidad; al igual que nuevos estilos con entrenadores jóvenes, por llamarlo así, como Pep Guardiola, José Mourinho, etc., sale a relucir actualmente el ‘Cholo’, sobre todo por volver a la gloria a un club que por años estuvo perdido, el Atlético de Madrid. El club  vivía a la sombra del Real Madrid y Barcelona en la Liga Española, hoy tiene protagonismo, no solo a nivel local sino fuera de ella.

El encuentro de las semifinales de la Liga de Campeones entre el Bayern Múnich y el Atlético de Madrid, fue la disputa por las nuevas filosofías, la de la velocidad y posesión, pregonada por Guardiola, y la otra de presión y orden, de Simeone, que hoy se impone, sobre todo tras salir airoso en este duelo y eliminar a los alemanes.

"es un ‘equipo sudamericano’ 
jugando en Europa"

A pesar que se habla mucho del nuevo estilo que impone el ‘Cholo’ en su equipo, que hoy tiene en boca de todos alrededor del mundo, no es algo nuevo para Sudamérica, ya que ese juego de pelear cada balón, dejar hasta el último aliento es característico de esta parte del planeta, algo que sorprende para los europeos, sobre todo por ver un elenco del Viejo Continente jugar como los sudamericanos.

En  Uruguay la garra ‘charrua’ es una de ellas, al igual que los argentinos, en luchar hasta el pitido final. La forma de contragolpear y jugar a ras del piso, la tienen los brasileños y colombianos-hace un tiempo también tenían los peruanos-, al igual que la velocidad y fuerza física que hoy tienen los ecuatorianos.

La filosofía de Simeone que impregna en este Atlético hace muy difícil para sus rivales poder salir airoso, ya que es un ‘equipo sudamericano’ jugando en Europa. Muchos sabemos que cada año en el Mundial de Clubes, mayormente, son conjuntos de estas partes del mundo quienes se enfrentan por el torneo mencionado.


Se habla y seguiremos oyendo este nuevo ‘fenómeno Simeone’, porque ha dejado claro que no necesitas de dinero para soñar con alcanzar la gloria, sino con trabajo podrás conseguirlo. Aunque aún el elenco ‘colchonero’ no ha levantado la ‘Orejona’, no obstante,  este Atlético y este ‘Cholo’ ya quedaron en el recuerdo del fútbol mundial, porque mostró que el fútbol no se gana con dominio de juego, sino con goles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario