lunes, 6 de octubre de 2014

El chiclayano de acento español

Dedicado para mi buen amigo José Luis Fagin Legido

Me levanté raudo de mi cama, más temprano que de costumbre para poder llegar a despedirme de alguien muy importante que se iba a Argentina, dijo que se iría a las ocho de la mañana, sin embargo, se terminó yendo al mediodía.  No obstante, lo mejor de todo eso fue que conocí a un gran amigo, que curiosamente había nacido en España pero se sentía chiclayano.

Llegar hasta el terminal fue un dolor de cabeza por el tráfico que azota Lima, parecía interminable llegar hasta la avenida Javier Prado, pero, en el trayecto, unos auriculares y un reproductor de música nunca están demás para soportar el estresante viaje.

En el terminal existen todo tipo de vendedores, quienes te ofrecen comida, cigarrillos, diarios y hasta llamadas telefónicas. El invierno en Lima es avasallador, pero, el vivir durante tanto tiempo a orillas del mar, me han hecho inmune a la magnitud de ese frío, sobre todo cuando tu cabeza está en la búsqueda de una persona, que nunca la encontré. Pero me topé con un personaje que me hizo reflexionar sobre muchas cosas, que hasta el día de hoy las recuerdo perfectamente.

El español,  tiene viviendo en el Perú hace siete años, se instaló en Chiclayo porque le encanta su clima, además de su comida, por todo ello se siente un chiclayano más, ya que de solo pronunciar el cabrito a la norteña, un ceviche, se le hace agua la boca y levanta la mirada como recordando todas las anécdotas que vivió en el norte del país.

“Si en Europa nací en Asturias, en América nací en Chiclayo, me siento un chiclayano, sus costumbres y todo, me encanta el calor y odio el frío. El clima de Lima me recuerda a mi tierra, el frío”, cuenta entusiasmado. Él ha sido un activista político desde muy pequeño, ya que con apenas 12 años hacía propaganda política en su comunidad.

"Asturias es como 
Cajamarca, Lambayeque y 
Tarapoto juntos"

Sin embargo, unas de las etapas más trágicas de su vida fueron el destierro durante la dictadura de Franco en España, donde gran parte de su familia tuvo que huir de su país, yendo muchos de ellos a México, Argentina, Francia y Brasil. No obstante, son las navidades la que le embarga una profunda tristeza, mientras unos alegres y llenos de regocijo esperan esta fecha, él recuerda a su madre, quien falleció justamente en esa fecha, pero, al pasarla con su familia, amigos, disfruta de una jugosa cena.

A pesar de recibir toda serie de afecto por parte de amigos en el norte, no todo es color de rosa para él, ya que ha sufrido homofobia por parte del alcalde de Chiclayo,  Roberto ‘Beto’ Torres- quien hoy es investigado por corrupción-por el simple hecho de ser homosexual. En pleno siglo XXI aún existen ideas arcaicas que pretenden atentar contra la vida de los demás.
El ‘chiclayano’, de 50 años, le encanta el cigarro, dice que fuma dos cajetillas diarias, además, tiene la costumbre  de levantarse temprano e irse directamente al Facebook. Inclusive, ha sido esta red social la gran responsable de enterarse que tiene un primo por la Avenida Faucett, pero, hasta ahora no lo puede conocer, ya que no encuentra la dirección exacta.

Una de las anécdotas en el norte del país que tuvo la gentileza de compartirla conmigo, fue un incidente con la justicia que tuvo hace algunos años, debido a que un joven-con quien estaba saliendo-  junto a una chica lo denunciaron,  cuando fueron ellos quienes le había robado. No obstante, salió libre, ya que indicó no contar con antecedentes, muy por el contrario fue el caso de los denunciantes. Narra sus vivencias en medio de una carcajada y sigue con el cigarrillo en la mano.

De voz gruesa y mirada penetrante, manifiesta que le encanta la literatura, le gusta las autobiográficas, aunque ha leído a Pablo Neruda y Blasco Ibáñez. Uno de los libros que le ha gustado mucho, es sobre la vida de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Él mismo confiesa que tanto Abimael como Franco fueron iguales, con los mismos pensamientos y sanguinarios.

“Mi ideología es el cristiano, y las bienaventuranzas todo gobierno debe de coger, ya que Jesús nos dejó un programa de vida y es ese el que hay que trabajarlo”, afirma mientras continúa con su cigarrillo en la mano.  A pesar de ser un extranjero, tiene buenas intenciones de mejorar al Perú, una de ellas es la creación de una ley universal a la salud, es decir, estar protegido desde que naces hasta que mueres, ya que para él la salud es extremadamente importante. Fue esta una idea sumamente interesante, que hasta el día de hoy continúo pensando, creo que sería una ley idónea para el país, ya que podría ser una solución-en cierto punto- a la pobreza y desnutrición, que afecta sobre todo a los niños.

Al ser un activista político desde temprana edad, es impredecible hablar de política con él. Llegó al Perú cuando ganó Alan García, pero quedó decepcionado, ya que creía ver al nuevo presidente como un joven revolucionario, sin embargo, se dio que “era un APRA descafeinado,  no era el APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Su viaje a Argentina se da porque se presentó la oportunidad de ser asesor de su primera al parlamento del país ‘gaucho’ para las próximas elecciones, por ello apoyará la campaña de Daniel Scioli con la intención que continúe el peronismo.

No es un amante del fútbol pero le encanta el agua, practica mucho la natación. Además cuenta su tierra Asturias, es como: Cajamarca, Lambayeque y Tarapoto; según así lo definió ‘Paco’, un tarapoteño muy amigo suyo.

La entrevista culmina mientras él continúa esperando la llegada del bus, ambos, seguimos platicando largamente. Él amablemente me invita una bebida fría, pero, continúa con su cigarrillo en la mano, compartimos experiencias y carcajadas.

Finalmente el bus llega, le comento que vaya a visitar la zona sur de Lima,  hasta le ofrezco mi casa para que conozca aún más al Perú. Se despide de mí, esperando volver y continuar intercambiando ideas políticas. Hasta el día de hoy continúo esperando, dijo que volverá el próximo año; a veces hablamos a través de las redes sociales. No sé cómo me considerará, pero para mí es un buen amigo, porque no lo siento español, sino un chiclayano,  y como todo chiclayano es muy alegre, algo que contagia al resto, eso lo ha hecho conmigo,  por eso seguiré esperando a mi amigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario