viernes, 18 de enero de 2013

Esclavos del horóscopo


Todos tenemos siempre algo en que pensar, sobre las cosas diarias que nos ocurren, problemas en el hogar, en el trabajo, que nos empujan a tomar una decisión que terminará siendo vital en nuestras vidas, o como dicen algunos, determinan nuestro destino. Sin embargo, qué pasa cuando tomamos decisiones de acuerdo a las recomendaciones de un psíquico, ¿Podrá ser la mejor alternativa?

Es evidente ver en la mayoría de los diarios, un espacio dedicado a la astrología, es decir, al horóscopo. Muchas personas compran los diarios exclusivamente para descubrir lo que le deparará el día. Se empecinan en tomar decisiones de acuerdo a lo que determina su signo. Si su horóscopo les dice que encontrarán al verdadero amor, son capaces de entregarse a un completo desconocido, o que saldrán del mal momento económico por el que están atravesando, y se quedan de brazos cruzados esperando que todas las deudas se paguen por si solas, sin siquiera buscar una solución por cuenta propia; o en el peor de los casos,  que tendrán un día para olvido y evitan salir de casa, faltando al trabajo y llevándose una disminución de sueldo o ausentarse a una reunión importante.

Soy de las personas que respetan mucho a los psíquicos, astrólogos, parasicólogos, etc., entiendo su trabajo; todos buscamos la mejor forma de llenarnos los bolsillos para poder subsistir. No obstante, el gran problema, es el individuo que depende de estos trabajadores, aquellos que desean saber qué les deparará el día a día, o consultan si tomar su decisión será la correcta o lo afectará en el futuro. Ese tipo de gente, está sometida a las indicaciones de un psíquico, por ello muchas veces es beneficioso para el astrólogo porque sabe que tiene al sujeto bailando de su mano. Sin embargo, existen en este rubro-como en otros- charlatanes, aquellos que se autonombran psíquicos, espiritistas, brujos; con la única intención de ganar dinero, aún a costa de la vida de sus clientes, dándoles supuestos brebajes contra la brujería, que al final de cuentas son extractos nocivos para el hombre que lo lleva a la muerte.


"En el Perú todavía se mantienen
ciertas supersticiones"

Este tipo de profesión ha existido siempre, desde la evolución del hombre ha habido un curandero o sacerdote que alejaba todo el poder maligno que azotaba su comunidad, o los oráculos que predecían el destino del pueblo y de las personas. Pero aquellas personas en algún momento de su vida decidieron no depender más de ellos, sino que decidieron hacer sus propias vidas y tomar sus propias decisiones, en cambio en el Perú, esto todavía no ocurre.

Nuestro país, es uno de los lugares donde se centra la gran variedad de culturas, está la cultura andina, afroperuana, amazónica y la occidental traída de los españoles. No obstante todavía se mantienen ciertas supersticiones, pero una cosa es ser supersticioso de algunos sucesos o lugares, como por ejemplo que en una determinada época del año no es bueno para sembrar algún producto, o que es mejor acostarse a dormir de una posición específica, al igual que el lugar que debe tener nuestro espejo. Son supersticiones que no alteran nuestra vida, incluso existen muchos chinos que son supersticiosos, y China es un país en auge económico a nivel mundial. Una persona no tiene por qué decirnos qué debemos y no debemos hacer, simplemente tomar nuestras propias decisiones, porque somos personas libres, de lo contrario volveríamos a los tiempos antiguos, donde los esclavos eran duramente sometidos a los caprichos de los amos. No hay que ser esclavos de los curanderos, sino ser nuestros propios amos. Que el horóscopo sea solo una diversión, una forma de ver el mundo, nuestras vidas, que solo sea una referencia mas no una recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario